Wikiloc Ruta Media maratón Granada

La Media Maratón Ciudad de Granada vuelve a las calles de la capital una edición más, y ya van 41, igual de bella que siempre … La carrera popular que en su día conquistó la coletilla como ‘la más bonita del mundo’ quiere reivindicarlo a pesar de que a última hora pueda accederse al conjunto monumental por «motivos técnicos para la conservación del patrimonio natural». Esta modificación de hace dos semanas siguió a otros cambios más ligeros para que el recorrido termine pareciéndose más al de 2023 que al de 2024. La carrera mantendrá su paso por los puntos más emblemáticos del Albaicín, como el Arco de las Pesas, el Paseo de los Tristes y el Mirador de San Nicolás. A su vez, seguirá la subida hacia la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, convirtiéndose así en una prueba bonita y dura para sus participantes. «El espectacular recorrido de esta prueba la convierte en una de las carreras más bellas del mundo.

  • No solo es un evento deportivo, sino también una ventana que proyecta la imagen de Granada al mundo», ha significado la alcaldesa.
  • La Media Maratón de Granada, considerada para muchos como «la carrera más bonita y una de las más duras del mundo», regresa este sábado 26 de abril a la ciudad de la Alhambra.
  • Con uno de los trayectos más bellos de las diferentes medias maratones nacionales, la Media Maratón de Granada 2025 deleitará a participantes y espectadores gracias a su recorrido de gran belleza y a su exigencia.
  • "El 26 de abril, Granada volverá a ser el escenario de una carrera que ya forma parte de su identidad", ha concluido Iglesias, esperando que, "una vez más", la ciudad de la Alhambra "sea el epicentro de la unión y la pasión por el deporte".
  • Poco más de treinta horas tardaron en agotarse los dorsales disponibles para una carrera ya asentadísima en el calendario a nivel nacional incluso, con un 65% de los inscritos de fuera de Granada (3.500 en total y de 34 países diferentes, con 8.000 pernoctaciones y más de un millón de euros de retorno).

Ciudad de Granada

Granada se prepara para acoger su ya tradicional media maratón, y podemos asegurar que la fecha de celebración de su 41ª Media Maratón, la edición de 2025, ya tiene fecha confirmada. El próximo 26 de abril de 2025 las calles de la ciudad de la Alhambra volverán a vestirse de running para disfrutar de un día de fiesta a golpe de zapatilla. Los corredores tardarán algunos minutos más en incorporarse a la Acera del Darro, dejando a su derecha el Paseo de los Basilios, para luego completar un primer kilómetro extra por los paseos del Salón y de la Bomba hasta Puente Verde, donde se retomará el recorrido de los últimos años por el Zaidín camino de La Chana por Arabial. El recorrido, uno de los principales atractivos de la carrera, mantendrá su paso por puntos icónicos como el Arco de las Pesas y el Mirador de San Nicolás, ofreciendo a los corredores la oportunidad de disfrutar de una de las puestas de sol más impresionantes del mundo. La carrera avanzará descendiendo hacia Plaza Nueva, pasando por el camino empedrado de Carrera del Darro. El camino hasta Puente Verde irá esta vez por los paseos del Salón y de la Bomba y no por el de los Basilios para luego atravesar el Zaidín como de costumbre y dirigirse hacia La Chana por Arabial.

Lo afirman los organizadores de la Media Maratón de Granada que tendrá lugar hoy y, de hecho, la afluencia de público que acompaña a los corredores históricamente le dan la razón. Para los residentes de la zona del Albaicín y el Sacromonte afectados por la prueba se abrirá la cancela de la Abadía, para facilitar así la salida de vehículos por Camino Viejo del Fargue. Además, la salida 12 de la circunvalación GR-30, tendrá cortadas las bajadas por parte de la Guardia Civil.

A diferencia de otros años, esta nueva edición tendrá lugar el sábado 26 de abril, una semana antes del primer fin de semana de mayo, cuando se celebrará el Día de la Cruz en Granada. El pistoletazo de salida se dará a las 19.30 horas desde la Calle Poeta Manuel de Góngora, otra novedad. Con este cambio de ubicación se espera facilitar el acceso a los cajones de salida, haciendo más cómoda la marcha y unificando el inicio de la prueba en una calle mucho más ancha.

La Media Maratón de Granada volverá a la Alhambra con récord de corredores

Desde el 24 de enero de 2025 hasta el 7 de abril del mismo año, o hasta el fin de existencias de dorsales, todo aquel corredor o corredora que desee participar en la prueba podrá inscribirse a través de la página web oficial de la prueba. Con uno de los trayectos más bellos de las diferentes medias maratones nacionales, la Media Maratón de Granada 2025 deleitará a participantes y espectadores gracias a su recorrido de gran belleza y a su exigencia. Una prueba que seguro que dejará imágenes para el recuerdo con algunos de los monumentos más importantes de la historia de España como telón de fondo.

Cerca de un millar de personas participan en la organización de la prueba, que atiende a los detalles y exigencias de cada punto del recorrido, con el objetivo de "conseguir que la carrera sea una experiencia inolvidable tanto para los participantes como para el público". El recorrido de esta Media Maratón de Granada 2025, con 21,097 metros de longitud, en el que pueden participar todas las personas, federados o no, comenzará y finalizará en las inmediaciones del Paseo del Violón, al igual que su hermana pequeña, la prueba de 10k. Dado que la carrera atraviesa gran parte de la ciudad, no solamente el Centro histórico (como se indica en la noticia del hiperenlace bajo el titular), los cortes de tráfico se sucederán mmgranada a lo largo de la carrera para que no interfiera en la misma. La zona de la salida, el Paseo del Violón, quedará cortado desde horas antes de que comience la Media Maratón, por lo que no es aconsejable que se aparque en la zona por riesgo de no poder mover el coche hasta que finalice la prueba. Marifrán Carazo recalcó que el 50% de los corredores participantes son de fuera de Granada y que el principal motivo es «la atracción que esta Media Maratón y las calles de Granada, de la mano de su atractivo recorrido, llaman la atención de aquellos que no son granadinos».

Habrá 943 efectivos en la organización, 522 de ellos voluntarios, con un equipo médico de 160 personas con once vehículos sanitarios y cinco desfibriladores. Los dorsales, que ya empezaron a entregarse este pasado viernes, podrán recogerse este sábado de 9 a 13 horas en el Palacio de Deportes y de 15 a 18.30 en el pabellón del Colegio Escolapios en el Paseo de los Basilios, junto a la salida. La tarde promete emociones fuertes en la capital, con dos acontecimientos previos en el Zaidín entre el duelo del Granada con el Elche en Los Cármenes y la visita del Manresa al Covirán pese a sus escasas opciones de permanencia en ACB ya. La alcaldesa recordó que ha sido un año importante para la ciudad de Granada, haciendo alusión a los premios Goya celebrados el pasado mes de febrero. «En un año de cine, los corredores van a ser actores y actrices en este escenario, participando con sus vídeos y con todo el contenido que también se ofrece por redes sociales y que difunde la imagen de nuestra ciudad y la belleza de todo su entorno, especialmente de la Alhambra y del Albaicín» recalcó Carazo. Barrio con calles empedradas, casas blancas y vistas impresionantes de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás.

En esta cuadragésima primera edición, los participantes no pasarán por dentro de la Alhambra, como si hicieron el año pasado, por «motivos técnicos para la conservación del patrimonio natural». A pesar de este cambio, el recorrido mantendrá su paso por puntos tan icónicos como son el Arco de las Pesas o el Mirador de San Nicolás, lo que permitirá a los corredores disfrutar de una inolvidable puesta de sol. Marifrán Carazo ha destacado que "el espectacular recorrido de esta prueba la convierte en una de las carreras más bellas del mundo. No solo es un evento deportivo, sino también una ventana que proyecta la imagen de Granada al mundo". La 41ª edición de la Media Maratón de Granada ya está en preparación, consolidada como un referente en el calendario atlético nacional e internacional, y con la previsión de "atraer nuevamente a miles de corredores venidos desde diferentes puntos del mapa". La presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y su edil de Deportes, Jorge Iglesias, acompañados por los representantes de los patrocinadores de la prueba. A diferencia de otros años, esta nueva edición tendrá lugar el sábado 26 de abril, una semana antes del primer fin de semana de mayo, cuando se celebrará el Día de la Cruz.

El tradicional ascenso por Severo Ochoa precederá la Carretera de Murcia para coronar el Albaicín en el Mirador de San Nicolás. A mitad de tramo se unirán los corredores del 1/4 de maratón, que saldrán a las 21 horas de la plaza San Isidro. De ahí se descenderá hasta Plaza Nueva sin dejar atrás la Carrera del Darro para luego volver a subir por la Cuesta de Gomérez hacia la Alhambra para luego bordear por los paseos del Generalife y de los Mártires hasta la calle Antequeruela baja y la Cuesta del Caidero para luego caer por el Realejo hasta la plaza Isabel la Católica.

El próximo 26 de abril, una semana antes del Día de la Cruz, se dará el pistoletazo de salida en la Calle Poeta Manuel de Góngora, nueva ubicación para comenzar esta nueva edición que, según los organizadores de la misma, hará más cómoda la marcha, ya que se trata de una calle más ancha. El recorrido mantendrá su paso por puntos icónicos como el Arco de las Pesas y el Mirador de San Nicolás, ambos puntos en el Albaicín, lo que ofrecerá a los corredores la oportunidad de disfrutar de una puesta de sol impresionante. Desde allí descenderá hacia Plaza Nueva pasando por el camino empedrado de Carrera del Darro. La Media Maratón de Granada que se va a celebrar el próximo día 26 de abril, ha modificado el recorrido anunciado en su transcurrir por el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife por «motivos técnicos para la conservación del patrimonio natural». El recorrido, de 21,097 metros de longitud, en el que pueden participar todas las personas, federados o no, y atletas extranjeros que cumplan con la normativa de la RFEA e IAAF, comenzará y finalizará en el Paseo del Violón, al igual que su hermana pequeña, la prueba de 10k. Un circuito que llevará a los participantes a descubrir los rincones más emblemáticos de la localidad a ritmo de running, pasando por lugares como la mismísima Alhambra, el barrio del Albayzín, el Monasterio de La Cartuja o el Casco Antiguo.